Home Consolas Historia de la Consola Nintendo NES

Historia de la Consola Nintendo NES

56
0

La NES, consola de 8 bits de Nintendo, ha sido uno de los mayores éxitos de la historia de los videojuegos. Basta decir que se vendieron más de 60 millones de consolas y 500 millones de juegos.

Hay que remontarse al año 1983, cuando Nintendo introduce en el mercado japonés su Famicom (FAMily COMputer). Era la versión japonesa de la NES tal y como la conocemos hoy día. Los cartuchos se introducían por una ranura que se encontraba en su superficie y para extraerlos se usaba un botón de EJECT, como en su hermana mayor Super Nintendo. El sistema gozó de mucho éxito, entre otras cosas por sus magníficos juegos.

Pero Nintendo no se conformaba con limitar su mercado a Japón, y tres años después inicia conversaciones con Atari para que le distribuya su sistema en Estados Unidos. El asunto no cuajó, y Nintendo se ve obligada a iniciar su aventura americana en solitario.

Nintendo sabe que el mercado americano tiene sus peculiaridades, así que realiza dos grandes cambios en su sistema. Lo primero es un nuevo nombre, ya no se llamará Famicom. En su lugar un nombre tan sencillo y explicativo como Nintendo Entertainment System (NES). Lo segundo, cambia el diseño totalmente. Ahora se parece más a un video que a una consola, y los cartuchos se introducen en una ranura que tenía en el frontal de una manera un poco incómoda llamada “Zero insertion force”.

Sin embargo, muchos analistas de entonces dieron por muerta a la consola de Nintendo antes de que saliera en suelo americano. La introducción de la máquina no fue sencilla debido al reciente crack de 1984, donde los ordenadores de 8 bits sustituyeron a las caras consolas. Pero se equivocaron. La NES se vendió como churros.

El rotundo éxito de NES fue sin duda su catálogo de juegos. Nintendo creó su propio control de calidad, en vista de la mediocridad media de los juegos de otros sistemas.

Cualquier juego antes de salir al mercado debía pasar por el cuartel general de Nintendo, y éstos si veían que el juego era lo suficientemente bueno, le permitían poner el legendario sello “Nintendo. Seal of Quality”. Si el test realizado no era satisfactorio, el juego no podía salir al mercado. Aún así, muchos juegos de calidad dudosa consiguieron el preciado sello, por lo que el sistema tampoco resultó ser perfecto.

Otro enorme acierto de la compañía del fontanero fueron los packs con que vendió su consola de 8 bits. Uno de ellos incluía la pistola, la unidad ROB (un guante especial y los juegos Gyromite), Super Mario Bros y Quak Shot (para la pistola) por 249$. El otro, más barato (199$), con el Super Mario Bros.

Pero no todo acaba aquí. Ya en los 90 y con su sucesora Super Nintendo ya en el mercado, Nintendo intenta relanzar su vieja NES con un nuevo diseño, mucho más compacto y con carga de los cartuchos superior (como la Famicom y la Super Nintendo). El pad también fue rediseñado y se parecía mucho también al de la consola de 16 bits Super Nintendo. No tuvo demasiada acogida.

Características técnicas
CPU: 6508 a 1.79 Mhz
RAM: 2 kilobytes
VIDEO RAM: 2 kilobytes
Gráficos: 16 colores simultáneos de una paleta de 52. Resolución 256×240. Scroll por hardware
La siguiente versión llegó al mercado americano, la NES, se parecía mucho a un reproductor de vídeo doméstico, tenía carga frontal de los cartuchos y era de un color gris-negro.

Juegos de la plataforma: